El 28 de marzo de 2021, en medio del encierro global que marcó la pandemia, ZUN ofreció una entrevista para Creative Train. Aunque en gran parte repasaba terrenos ya conocidos como su época universitaria, su infancia y sus gustos personales, incluía detalles inesperados y curiosidades que hoy cobran un nuevo sentido.
En ese momento, Touhou 18: Unconnected Marketeers aún estaba en desarrollo, y durante la charla se mostró un prototipo del juego. En él aparecía una carta de habilidad que finalmente no llegó al producto final. También se dio un vistazo al proceso creativo: desde cómo componía la música hasta cómo terminaba de colorear una ilustración de Reimu que luego formaría parte del arte oficial.
Pero lo más llamativo quizás pasó desapercibido en su momento: ZUN comentó su deseo de viajar a Egipto. Una frase suelta, sin mayor contexto, que hoy, tras el lanzamiento de Touhou 20 claramente inspirado en la iconografía egipcia, adquiere un nuevo peso.
A continuación, te presentamos la traducción completa de esa entrevista, una cápsula del tiempo donde el pasado y el futuro de Touhou se cruzan inesperadamente.
Q.¿Lugar de nacimiento?
A. La villa de Hakuba, en la prefectura de Nagano.
Q. ¿Comida favorita?
A. El cangrejo. Tanto en sabor como apariencia.
Q. ¿País al que quieres ir?
A. Quisiera ir alguna vez a Egipto. Quisiera ver las Piramides alguna vez.
Q. ¿Animal favorito?
A. No tengo uno particular, pero si tuviera que compararme a mi mismo con uno, sería una serpiente, creo.
Q. ¿Tu ferrocarril favorito?
A. El Enoden
Q. ¿En qué estás inmerso últimamente?
A. Practico guitarra.
Q. Si tuvieras una máquina del tiempo, ¿irías al futuro o al pasado?
A. Yo diría que al futuro.
Q. Acerca de tu infancia.
A. Me gustaban los juegos y los insectos... era lo único que me gustaba.
No solía escuchar a mis padres ni maestros en absoluto así que me solían regañar bastante, aunque a mi no me importaba. Ahora que soy padre, me doy cuenta de los problemas que causaba.

Un vistazo mas cercano a todos los juegos de ZUN, tambien se aprecian algunos albumnes musicales, figuras y los diskettes originales de PC-98
Q. ¿Cómo conociste los juegos y su música?
A. Solía jugar mucho en ese tiempo. Como mi familia tenía un kissaten, habían muchos juegos de mesa pero me terminé
enganchando más a los juegos arcade.
En esos juegos sueles meter una moneda para jugar, y el primer juego al que le metí una moneda fue a "Sonson". Recordar eso me trae buenos recuerdos.
Me interesaba mucho la música de la época y pensé que sería buena idea crear mis propias canciones.
Q. ¿De dónde viene el nombre "ZUN"?
A. De forma sencilla, mi nombre es "Jun'ya", así que tomé la primera parte y me puse "ZUN".
La razón es que los juegos arcade de antaño, en la pantalla de ranking de puntaje, solo te dejaba introducir 3 letras del alfabeto así que opté por eso. (editado)
Q. ¿Cómo te volviste un creador de videojuegos?
A. En la secundaria lo único que hacía era jugar, y así, cuando entré a la universidad y me independicé, no tenía la intención de crear juegos pero veía muchas personas a mi alrededor creando juegos así que pensé en estudiar también e intentarlo. No había tocado una computadora antes en mi vida, así que fue en esa época en la que me compré una por primera vez.
Q. ¿Cómo nació Touhou Project?
A. Lo primero que quería hacer relacionado con los videojuegos era la música, por lo que pensé en componer la mia. Quería que la música que componía estuviera en un juego, pero luego descubrí que también podía hacer el juego por mi cuenta y de forma más eficiente.
Me gustaban muchos los shooters en esa época así que pensé en crear uno. En esa época Windows no era lo que es ahora, así que puse una PC-98 del tipo MS-DOS encima del kotatsu a trabajar. Era genial trabajar así, luego acostarme a dormir, levantarme, encender la PC y seguir trabajando.
La razón por la que se llama "Touhou" no la recuerdo del todo. En ese punto ya tenía en mente crear un shooter con temática japonesa, así que probablemente fue ahí. Me gustaba mucho el juego "Kiki Kaikai", en donde la protaginista es una sacerdotisa. Pero como digo, fue hace tanto tiempo que no recuerdo del todo.
Q. ¿Qué piensas respecto a la Comiket?'
A. La primera vez que fui... 1997, creo, motivado por mis compañeros. Yo no sabía qué era así que cuando pregunté qué era la Comiket me respondieron como "¿Qué? ¿En serio no sabes qué es?", así que lo recuerdo muy bien.
Q. ¿Qué opinas de tus obras y las obras derivativas?
A. Para mis obras tengo una sola regla: Tiene que gustarme, y tiene que ser algo que pueda hacer.
Para las obras derivarivas solo tengo gratitud. Mis obras están limitadas por mis habilidades pero las obras derivativas no, y es maravilloso. Alineemos todas las obras de "Touhou Project" y...
He creado tantas cosas desde entonces... (risas)"
Si los alineamos así, me dan ganas de seguir sacando cosas en este formato. Sé que en esta época muchos computadores vienen sin lector de CD, pero aun así quiero hacerlo.
Q. ¿Cuál es tu "install" más importante?
A. Yo diría que es poder leer sin interrupciones. No es para obtener conocimiento realmente, si es para eso, en Internet lo puedo conseguir más rápido. Sonará extraño, pero me sirve para cuestionarme cosas.
Ponerme a leer en soledad con un trago después de darles las buenas noches a mis hijos es lo que me hace feliz.
No es por el contenido, pero leer en sí mismo como una actividad hace que venga la inspiración.
-Enlace de la entrevista:
Gracias por traer esta traduccion <3, me encanta conocer mas sobre ZUN
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