Megapost de Touhou 20: Traduccion, Historia, Teorias y Mas

 


La demo del nuevo juego de Touhou 20 ya está entre nosotros, y como es costumbre, ZUN no dejó indiferente a nadie. Y a pesar de que el juego todavia no puede ser jugado al español mediante un parche, esto nunca nos ha detenido. Luego de una buena dosis de danmaku, muchos reinicios y algo de traducción intensiva, ya podemos hacernos una idea general de lo que plantea Touhou 20 hasta ahora.

Resumen de la trama (¡Tiene Spoilers, advertido estas!)

En nuestro post anterior, nos enteramos de que nuestras únicas heroínas en esta aventura serían Reimu y Marisa, sin ayuda de nadie más, algo que no se veía desde 2008. Ambas se dirigían a un santuario al pie de una montaña, sin dar más detalles.

En esta demo, descubrimos el motivo: el tiempo en Gensokyo se ha detenido. Para ser más precisos, ha entrado en una especie de bucle en el cual, una vez que el día termina, este se repite de manera indefinida una y otra vez. Esto provocó que casi todas las youkais perdieran sus poderes, algo que, como bien sabemos, es catastrófico para todo Gensokyo.

Con la intención de resolver este incidente, Reimu y Marisa se embarcan hacia el santuario en cuestión, ya que son de las pocas que aún podrían hacerle frente. Lo otro que debemos saber es que el tiempo no es lo único extraño: también aparecieron unas piedras misteriosas, que ambas protagonistas describen como si contuvieran el poder de incidentes pasados. Por eso, Marisa las bautiza como «las piedras del incidente».

Una vez en el santuario, descubrimos que se trata de la tierra sagrada de las Yamamba y hogar de nuestra primera rival y nueva cara: Chirizuka Ubame, la reina Yamamba, quien no duda en usar los golpes (¡y lanzar hadas como munición!) para defender su territorio. Ahí nos enteramos de que el santuario está siendo afectado por algo, ya que ni siquiera la propia Ubame puede entrar. Nuestras protagonistas se adentran entonces, decididas a descubrir qué demonios está ocurriendo.

Chirizuka Ubame

Tras adentrarse en los niveles más profundos del santuario sellado, aca es donde se pone mas interesante, las protagonistas llegan a una zona densa de vegetación y energía natural, es totalmente diferente a como se ve por fuera, por dentro es de noche y tenebroso. Aquí no hay rastros de civilización ni señales de vida humana: es como si la naturaleza misma estuviera protegiendo este lugar del mundo exterior.

En medio de este entorno surge Houju Chimi, un ser que no parece tener malas intenciones, pero cuya mera presencia parece distorsionar el escenario. Es una criatura tan antigua que precede incluso a los youkai conocidos. Técnicamente es una “chimi”, un tipo de mononoke salvaje que solo puede existir en entornos sin civilización, y que desaparece en cuanto esos lugares son tocados por la mano humana.

Chimi no ataca por ambición ni por odio. De hecho, su “agresión” es más una defensa instintiva: simplemente estaba oculta en este rincón olvidado del santuario, y la llegada de extraños altera el delicado equilibrio que la mantiene viva. Aunque sus palabras no son violentas, su poder natural es abrumador.

El encuentro con Chimi marca el primer indicio de que el santuario oculta más que simples ruinas. Algo mantiene alejadas a las criaturas del exterior… y no todas están dormidas.


Houjuu Chimi

El tercer stage las protagonistas continúa su viaje hasta lo más profundo del santuario, y aquí es donde las cosas se ponen extrañas, hay una estructura imponente y fuera de lugar: una pirámide. A simple vista parece olvidada, pero como dijo Chimi en el Stage anterior, las piedras del incidente parecen reaccionar a medida que se acercan a la estructura.

Custodiando esta tumba está Michigami Nareko, una antigua dōsojin (dios protector de caminos y fronteras), relegada hace siglos a este altar subterráneo. No es la guardiana de la pirámide, sino más bien un obstáculo que alguien colocó ahí para impedir que algo saliera de su interior. Su rol es claro: lo que sea que esté dentro de la piramide no debe escapar.

Tras siglos de inactividad y aburrimiento absoluto, Nareko ha fantaseado con poner a prueba a los intrusos al estilo de las esfinges: mediante acertijos. Sin embargo, su entusiasmo supera su juicio. Cuando por fin llegan visitantes,Reimu o Marisa, se emociona mas de la cuenta y olvida su verdadero deber, lanzándose al combate tras un intercambio de preguntas que, según ella, nadie responde “correctamente”… incluso si lo hacen.

Su papel revela una verdad inquietante: el mayor peligro puede no estar fuera de la pirámide, sino dentro, y su aislamiento parece ser tanto una prisión como una advertencia.


Michigami Nareko

Sin embargo, esto es apenas la punta del iceberg. Gracias a Nareko, descubrimos que la pirámide cuenta con cuatro entradas (Norte, Sur, Este y Oeste). Según la piedra que lleve cada protagonista, su motivación para adentrarse en ella y su forma de abordar el incidente varía notablemente. Pero eso, mejor que lo descubran por ustedes mismos.

Gameplay

Mecánicamente hablando, esta vez nos encontramos con un juego muy brutal, ya sea porque posee una gran variedad de estilos de juego como por la elevada dificultad, así que vamos a repasar un poco las primeras impresiones de esta demo.

Es muy importante aclarar que, como esto apenas es una demo, muchas cosas pueden cambiar cuando salga la versión completa del juego.

Lo primero que llama la atención a la hora de jugar es que tenemos a nuestras dos clásicas protagonistas acompañadas de una enorme amalgama de piedras que nos darán distintos tipos de disparo. Luego de probar la mayoría he de decir que es una variedad muy satisfactoria y permite muchos estilos de juego, que va desde un estilo muy seguro con escudos y la posibilidad de borrar balas, daño reducido pero que cubre una enorme zona o daño muy concentrado, pero con poder muy alto. Es un sistema de personalización que en parte recuerda a los shoot em ups antiguos, donde podías elegir distintos armamentos para tu nave, y he de decir que todos se ven muy útiles en este juego. Y parece ser que a futuro habrá mas sorpresas ya que zun adelanto que habría más cosas en la versión final del juego.

Por otro lado, como adelante antes, este juego es considerablemente mas difícil que los anteriores, me animaría a decir que es el juego mas difícil que hemos tenido desde que salió Touhou 15, famoso por ser muy difícil también. Dicha dificultad esta dada por varios motivos:

En primer lugar creo que la dificultad esta balanceada alrededor de las piedras mágicas, ya que es un juego que exige que lleves una buena combinación para tornar la situación a tu favor, no es un juego que este preparado para ser jugado sin aprovechar esta mecánica, aunque puedes hacerlo si quieres un reto muy complicado por supuesto.

Por otra parte, el juego tiene patrones de balas y enemigos que no suelen ser usuales a comparación de los juegos anteriores, por ejemplo en este juego hay una gran cantidad de enemigos y balas que vienen desde muy debajo de la pantalla o de los lados, algo que en los juegos anteriores solia ocurrir poco y en contadas veces, pero aca sucede muy seguido. Tambien hay patrones que se superponen entre ellos, como por ejemplo durante el midboss en el primer nivel, donde aparecen hadas en mitad de la pelea del jefe. Todas estas características no solamente son difíciles por si mismas, sino que al ser cosas inusuales es algo a lo que podríamos no estar muy acostumbrados. Pero como dije mas arriba, todo esta variedad de ataques enemigos esta preparada para dar utilidad a los distintos tipos de disparos y pasivas que podemos usar durante el juego.


Teorias conspirativas y Futurología

Con solo la demo en nuestras manos, ya hay mucho que podemos entrever, y mucho más que podemos imaginar. Así que pongámonos el sombrero hecho de papel aluminio y pensemos: ¿qué podría traernos el juego completo cuando finalmente llegue?

El misterio de la pirámide y sus cuatro caminos

Gracias a Nareko, sabemos que la pirámide tiene cuatro entradas: Norte, Sur, Este y Oeste. En la demo, cada piedra (roja, azul, amarilla y verde) parece definir no solo qué ruta jugamos, sino también cuál protagonista porta la "piedra del incidente" y cómo reacciona a él. Esta estructura sugiere que el juego completo tendrá cuatro rutas completas para Reimu y cuatro para Marisa, cada una mostrando un ángulo distinto del conflicto.
Existe una pequeña probabilidad de que esas 8 rutas en realidad no sean el final del camino, sinó que el extra se vea el verdadero final y que haya un misterio aun mas grande, viendo que en los touhous recientes los extra ya no son algo suelto fuera de la historia principal, no es tan disparatado pensar eso. quizas al final del dia las 8 rutas pueden ser canonicas en mayor o menor medida.

Prester John y el rastro cristiano-oriental

La canción del Stage 3 se titula "Golden Border of Prester John". Para quienes no lo conozcan, Prester John (Preste Juan) es una figura mítica medieval: un rey-sacerdote cristiano que supuestamente gobernaba un imperio oculto en el Este (¡y más tarde en África!). Esta mezcla de fe, leyenda, y exotismo cuadran muy bien con el estilo de ZUN. Así que podríamos estar frente a una especie de reino escondido que mezcla mitologías, donde no solo lo egipcio sino también lo oriental, budista o incluso cristiano medieval tienen lugar, es posible que sea una pista real de lo que veremos mas adelante.

¿Y si este “Reino de Prester John” fuera en realidad la Crowning Glory Capital? Un lugar sagrado atrapado en el tiempo, lleno de maravillas fosilizadas, sellado para que nada escape... ni entre.

¿Y qué hay del incidente?

Hasta ahora sabemos que algo está robando los poderes de los youkai. Esto podría indicar que el incidente es de naturaleza espiritual o energética, más que física. Las piedras del incidente que encuentran Reimu y Marisa podrían ser fragmentos de una antigua red de sellado o reliquias con conciencia propia.
Lamentablemente esta dificil decir como conecta esto con las piramides, pero una cosa es segura, no afecta negativamente a Reimu y a Marisa (Aun)

Egipto... ¿un sueño de ZUN?

ZUN en el 2021 expresó su deseo de viajar a Egipto algún día, y podría estar canalizando ese deseo en una visión romántica y ambigua del pasado.
Tambien sabemos de sobra que ZUN es fan de los Jojos, y como bien sabemos uno de los antagonistas DIO, detiene el tiempo y su historia transcurre en egipto. quizas sakuya no sea la unica referencia a los jojos de la saga, quizas todo el juego sea un homenaje a esa franquicia, quien sabe.
Tambien ZUN expresó que le gusta mucho las historias de aventuras como indiana jones, quizas la trama del juego sea una parodia a esto.

¿Qué otros personajes podríamos ver?

Es muy probable que Nareko no sea la unica chica egipcia

Hasta ahora, solo hemos conocido a una chica "egipcia": Michigami Nareko, Pero considerando que nuestras protagonistas están adentrándose en una pirámide con cuatro entradas, parece lógico pensar que Nareko no es la única habitante del lugar.

¿Y si la pirámide es hogar de otras chicas inspiradas en mitología egipcia? Diosas solares, guardianas de secretos, magas que controlan jeroglíficos o incluso seres más abstractos como espíritus del juicio, de los ríos o del renacimiento. quizas podamos ver Tojas basadas en Ra, Anubis, Tutankamón, Cleopatra, Thoth, o quizas en igeas mas locas como una Toja momia.

Pero no todo tiene que ser 100% egipcio. la propia Nareko es Japonesa facinada con la cultura egipcia, quizas las nuevas tojas podrian tomar elementos egipcios y mezclarlos con deidades japonesas y hacer combinaciones muy locas.

Curiosidad del Dia

Existe una misteriosa estatua con forma de esfinge en la ciudad de Suwa, justo en el camino al santuario, el mismo que inspiró al Moriya Shrine en el pasado. Nadie sabe realmente por qué está ahí, pero se cree que fue colocada como una especie de tótem sagrado… ¡para evitar que la gente tire basura en la zona!

Esta esfinge seria la inspiracion para que ZUN creara a Nareko, la jefa del nivel 3 en Touhou 20

La misteriosa esfinge de Suwa

Fecha de lanzamiento de la version final y Traduccion al Español

Hasta la fecha, ZUN no dió una fecha exacta para el lanzamiento de la version completa, Sin embargo, La pagina de Steam dice "Agosto 2025" por lo que nos queda esperar cual de los 31 dias será la fecha elegida.
Mientras tanto se puede descargar y jugar la demo de manera gratuita por Steam.

En cuanto a la traduccion al español, nos complace anunciar que el juego esta completamente traducido al español, lamentablemente no es jugable hasta que el equipo del Patch center haga compatible su  parche con el juego.
Mientras tanto se puede leer la historia traducida en los siguientes links:

Reimu Piedra Roja Reimu Piedra Azul Reimu Piedra Amarilla Reimu Piedra Verde Marisa Piedra Roja Marisa Piedra Azul Marisa Piedra Amarilla Marisa Piedra Verde Omake.txt

1 Comentarios

  1. Touhou 20 siendo una bocanada de aire fresco tras 10 años de juegos mids

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente