En 2019 se volvió viral en redes sociales una curiosidad poco conocida: una revista sueca había publicado en exclusiva un dibujo hecho por el propio ZUN. Pero no se trataba de cualquier ilustración, sino de su autorretrato, realizado con su inconfundible estilo. Hasta la fecha, sigue siendo el único dibujo conocido que ZUN ha hecho de sí mismo.
Sin embargo, algo que pasó mucho más desapercibido fue que esa misma revista incluía también una entrevista exclusiva con él. Esta entrevista apareció en el número 20 de la revista sueca Player1, publicada en el año 2006. Debido a su antigüedad, ofrece una perspectiva valiosa sobre cómo ZUN veía las cosas en ese entonces, incluyendo los orígenes de Team Shanghai Alice, su proyecto actual, que surgió como sucesor de ZUN Soft. Todo esto le da un notable valor histórico tanto para fans como para investigadores del fenómeno Touhou.
A continuación dejaremos una traduccion al español completa de dicha entrevista.
P1: Para empezar, me gustaría preguntarte sobre las personas en el grupo Team Shanghai Alice.
ZUN: Actualmente trabajo como programador para cierta empresa. Cuando llego a casa, empiezo con mis actividades doujin. Por cierto, Team Shanghai Alice soy solo yo.
P1: ¿Qué? ¿Estás completamente solo? ¿Puedo preguntar en qué empresa trabajas?
ZUN: Lamentablemente no puedo decir eso. Aunque lo hago por mi cuenta en mi tiempo libre, parece que estoy trabajando para dos partes, y eso no le gusta a la empresa en cuestión.
P1: ¿Cómo comenzaste con Team Shanghai Alice?
ZUN: Han pasado cinco años desde que lo empecé, y siempre ha consistido únicamente en mí. La razón por la que inicié TSA fue porque no podía encontrar juegos que realmente me gustaran. Año tras año, los juegos se dividían entre producciones grandes y juegos baratos. Yo quería un juego que me atrajera, así que tuve que empezar a hacerlos yo mismo. Supongo que esa fue la principal razón. La música es otra de mis actividades en mi tiempo libre, así que el hecho de poder crear tanto juegos como música fue lo que me llevó a los círculos doujin.
P1: La serie Touhou es muy popular en Japón, pero también hay muchas personas que la conocen en Suecia. Me sorprendió mucho cuando dijiste que la habías hecho todo tú solo, así que ¿cómo empezaste con el proyecto?
ZUN: En realidad, la serie Touhou existe desde antes de Team Shanghai Alice. Hice un shoot 'em up cuando era estudiante universitario y lo llamé Touhou ("este", "hacia el este") porque sentía que tenía una atmósfera muy oriental. El primer juego bajo TSA fue Embodiment of Scarlet Devil, que fue el sexto juego de la serie Touhou. Si quieres saber por qué le di al juego un ambiente tan oriental, es simplemente porque soy japonés y amo Japón.
P1: ¿Y todavía sigues completamente dedicado a esto?
ZUN: Lanzo entre uno o dos juegos al año. Como TSA he publicado cinco juegos y tres discos de música. La serie Touhou consta de once juegos y tres álbumes musicales. También estoy escribiendo libros, mangas y otras publicaciones.
ZUN: ¡Vaya, qué variedad! Ya que también publicas música, tengo que preguntarte: ¿qué tipo de música escuchas?
ZUN: Normalmente escucho world music, jazz y cosas similares.
P1: ¿Hay otras cosas que te gusten?
ZUN: Escribo mucho sobre alcohol en mi blog, así que a veces, en ciertos eventos, las personas que disfrutan mis juegos me regalan licor, y termino yéndome a casa completamente borracho y esas cosas (risas).
P1: ¿Con eventos te refieres a...?
ZUN: A las ferias Comiket. Una feria Comiket es un evento donde todos los creadores de juegos doujin, mangas, etc., se sientan en mesas pequeñas y venden sus productos directamente a los jugadores, sin intermediarios.
P1: Volviendo a los juegos, una de las partes más interesantes del doujin es que existen juegos originales y también juegos derivados, como parodias. ¿Qué opinas sobre esto?
ZUN: En los juegos derivados, la distancia entre el jugador y el creador es extremadamente corta, y esa es una de las características más destacadas del doujin en general. En un juego parodia, el jugador ya conoce el mundo del juego. Puedes hacer juegos donde tanto el jugador como el creador comparten la misma imagen del mundo del juego. Cuando haces juegos originales, es más como que quieres crear todo desde tu propia visión, sin considerar la del jugador. Los juegos doujin permiten ambas cosas, y por eso me atrajeron.
P1: ¿Cómo procedes al crear un juego?
ZUN: Al principio, empiezo imaginando el juego completo. Paso muchos días solo pensando en detalles muy específicos, como los ataques especiales de los enemigos, cómo los vas a programar y qué tipo de música tendrá el juego. Cuando tengo una imagen más o menos clara de cómo quiero que sea, comienzo el proceso de creación, donde muchas cosas se eliminan, otras se agregan, y retoco un poco más las ideas. Las influencias para la historia, los ataques y cosas similares me vienen sobre todo al leer libros. Rara vez me inspiro en otros juegos similares.
P1: ¿Qué consideras la parte más honorable de hacer juegos doujin?
ZUN: Poder crear todo: desde la planificación, los gráficos, la programación, la portada y la música… ¡todo! Y luego poder venderlo directamente a los jugadores. Encuentro un gran orgullo en experimentar la creación de un juego al 100%.
P1: ¿Tienes algún contacto con personas fuera de Japón?
ZUN: Sí, hay muchos extranjeros que vienen a los eventos. La mayoría vienen de Suecia, Alemania, Taiwán, Corea y China. No conozco mucho sobre los círculos doujin extranjeros, pero en los eventos conozco a muchas personas de Taiwán que hacen doujin. Aparentemente pronto habrá un evento dedicado a Touhou en Taiwán.
P1: Fuera de Japón, doujin todavía se asocia mucho con juegos hentai. ¿Qué opinas de eso?
ZUN: En Japón pasa lo mismo, y tristemente no se puede decir que sea del todo falso. Aunque son minoría, quiero que la gente entienda que existen juegos como Touhou, y que no todo son juegos hentai.
P1: ¿Qué juegos te gustan?
ZUN: Si hablamos de juegos viejos, me gusta Darius Gaiden (Arcade, Taito). En este momento estoy más tranquilo y juego Oide yo, Doubutsu no Mori (Animal Crossing: Wild World, Nintendo DS).
P1: ¿Juegas juegos en línea?
ZUN: Lamentablemente, casi nunca he jugado juegos en línea. Una de las razones es que tengo muy poco tiempo para jugar. En los juegos en línea, todo se acerca mucho al tiempo real, lo cual es muy atractivo. Si alguna vez tengo más tiempo, me gustaría intentarlo.
P1: ¿Qué juegos te gustaría crear en el futuro?
ZUN: Voy a seguir haciendo juegos que se destaquen. Aunque todos mis fans desaparezcan, yo estaré feliz si puedo seguir haciendo los juegos que quiero.
Para cerrar el post, debemos contar como se encontró esta revista.
En diciembre de 2019, un usuario japonés conocido como @Miikkadd redescubrió una publicacion en el blog de ZUN del año 2006 donde mencionaba que fue entrevistado para la revista sueca Player1. ademas, ZUN recibió un ejemplar de la revista y que no entendió nada.
Guiado únicamente por por esa entrada escrita por el propio ZUN, Miikkadd decidió buscar ejemplares usados de los números publicados en esa época, sin saber con certeza si encontraría algo. Fue una apuesta a ciegas, ya que no existía ninguna información concreta sobre el número exacto. Sorprendentemente, dio en el blanco: adquirió un ejemplar de segunda mano del número 20 de Player1 y allí encontró la entrevista completa, impresa en sueco a doble página. Además, descubrió un detalle inédito para la mayoría de los fans: una ilustración que parece ser un autorretrato de ZUN, posiblemente hecho exclusivamente para esa publicación.
Asi que agradecemos profundamente a Miikkadd por compartir su descubrimiento al publico.
A continuación les dejaremos las imagenes en alta calidad y el hilo original.

スウェーデンにかつて存在したゲーム専門誌『PLAYER1/プレーヤー1』に博麗神主のインタビュー記事があると知り、時期が近い号の古本を入手したところ、見事に当たった。全く情報がなかったので、ほとんど博打だった。https://t.co/bkRkXtxIHM pic.twitter.com/pf6uiKYR6P
— miKado (@Miikkadd) December 20, 2019
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