El pasado 9 de febrero, ZUN, se presentó en la conferencia Ilustacon en Corea del Sur. Acompañado por JYUNYA (Unknown X) y Saito Daichi (WSS), nuestro borrachín favorito compartió su visión sobre la creación de videojuegos indie, la evolución de Touhou y hasta su inesperada fascinación con el makgeolli, el tradicional licor coreano.
Entre bromas, anécdotas y reflexiones, ZUN habló sobre cómo sus juegos son una suerte de "diario personal" y cómo el mundo de Gensokyo se rige por una regla muy particular: todos están enojados y siempre listos para pelear. ¿Una pista de lo que vendrá en futuros juegos? Quizás. ¿Un simple comentario entre copas? También es posible.
A continuación, te dejaremos un fragmento de la entrevista y algunas reacciones curiosas que ha generado en la comunidad.
Nota: debido a que informacion nueva esta saliendo todavia, es posible que actualicemos este post en el futuro, sin nada mas que añadir, los dejaremos con la entrevista y algunas imagenes.
Pregunta: ¿Qué consideras más importante al desarrollar un nuevo juego?
ZUN: Siempre hago el mismo tipo de juego, así que es difícil responder (risas).
Más que "un nuevo juego", si lo veo en términos de "un nuevo título", creo que lo más importante es que represente quién soy en este momento. Lo he dicho varias veces antes: considero que mis juegos son como un diario. Cuando veo los juegos que hice en el pasado, a menudo pienso: "Ah, en ese momento pensaba así".
Creo que no hay que pensar demasiado en ello y simplemente hacer el juego que quiero hacer en ese momento. Eso suele dar buenos resultados.
JYUNYA: En los antiguos juegos de Touhou Project, los diálogos entre personajes eran bastante agresivos. ¿Eso significa que estabas pasando por malos momentos en esa época?
ZUN: Siempre estoy agresivo (risas). No puedo separar mi vida personal del desarrollo de juegos.
Por cierto, ahora que vine a Corea, probé el makgeolli y me pareció delicioso. Tal vez termine metiéndolo en un juego.
Después de esto, muchas personas empezaron a imaginar y dibujar personajes inspirados en un youkai del makgeolli...
https://t.co/MtZlolCs8g
— 나태/natae (@niteeee9314) February 10, 2025
막걸리걸리의 테마곡과 스텐딩을 만들어 봤습니다🍶
(분량이 잘려서 유튜브에서 보시는게 더 나을듯 해요 https://t.co/AcyrRIp7ea pic.twitter.com/Nnhbh6g0Gw
어제 방송하면서 그린 준림체 막걸리요괴 막고리고리
— Rhea/레아 (@156Latte) February 10, 2025
대충 1~2면에서 나대다 개처맞는역 pic.twitter.com/o9BYYMuKsc
También hubo una discusión sobre las relaciones entre los personajes, la cual ha sido citada en internet:
Daichi Saito: Lo más importante en un juego es la planificación. Un buen plan debe ser capaz de convencer a otros de que el juego será divertido.
Por ejemplo, si tuviera que definir Touhou Project en una frase, diría que es "un juego en el que chicas agresivas disparan danmaku".
ZUN: Desde el principio, la base de Gensokyo es hacer que personas que se llevan bien terminen peleando entre sí. Básicamente, todos los personajes están enojados.
アンニョンハセヨー!
— 博麗神主 (@korindo) February 8, 2025
蓬莱祭にやって来ましたー。よろしくお願いします! pic.twitter.com/mGm7NuURJA
ZUN en la Hourai-Sai en Corea del Sur (8 de febrero, un dia antes de la entrevista)
(Conversación citada en un tweet de 落葉刀)
ZUN: Es raro que personas que se llevan bien peleen.
Daichi Saito: Pero en Gensokyo la regla es que las personas que se llevan bien peleen, ¿no?
ZUN: Todos se llevan mal.
Este comentario recordó a muchas personas una respuesta que ZUN dio en el antiguo foro de Gensokyo (幻想掲示板), que estaba en su página web y ahora ha desaparecido.
Buscando referencias, encontré la conversación original:
Pregunta: ¿El estilo de combate en Touhou busca experimentar el miedo al filo entre la vida y la muerte?
ZUN: Un Touhou tan violento no me gustaría ^^;
¿Realmente los humanos pueden disfrutar la experiencia de estar al borde de la muerte? En los cómics es un recurso común, pero...
De hecho, Touhou es más como la lucha libre. Los Spell Cards son como llaves de lucha libre.
Los luchadores de pro-wrestling pueden gritar "¡Voy a matarte!", pero no atacan a la gente en calles oscuras por la noche.
Por eso podemos disfrutar viendo un combate con abucheos y gritos agresivos.
Pregunta: Si realmente quisieran matar, podrían disparar una fila de balas sin dejar un solo píxel de espacio, ¿no? (Risas)
ZUN: Si yo quisiera matar a alguien, le pondría veneno en la comida.
Es una conversación bastante antigua (cerca de 2002), pero sigue alineada con la regla de los Spell Cards que conocemos hoy.
Se conecta también con lo que Marisa dice en The Grimoire of Marisa: "En un mundo sin reglas, el danmaku no tendría sentido".
Aunque han pasado muchos años, sigue vigente la esencia del Touhou Project original.
Tambien se anunciaron varias cosas en la Hourai-Sai, pero eso merece su respectivo post, si hay interes claro esta. tambien, este post fue posible gracias a Simuyuk, un fan de touhou de Corea del Sur. Muchisimas gracias, sin tu ayuda este post hubiera sido muy dificil de traducir.
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