¡Entrevista con Ran'nai/SOREHODO, desarrollador de SANAE's Sylphid Breeze!

 Como muchos ya sabrán, se ha estado popularizando la salida de un fangame de Sanae el cual tiene una similitud a varios juegos de Kirby. El juego en cuestión se llama "SANAE's Sylphid Breeze" y está siendo desarrollado por el grupo SOREHODO, el cual consta de una sola persona la cual es ランナイ (Ran'nai).

Esta semana logramos comunicarnos con el desarrollador y decidimos hacerle algunas preguntas sobre el juego y un poco sobre la comunidad hispana. A continuación, les mostramos la pequeña entrevista que tuvimos. Cabe resaltar que esta fue traducida del japonés al español usando ChatGPT, pero fue revisada manualmente para darle el mayor sentido posible. Si quieren ver las palabras directas de su creador, vean la entrevista en japonés. 

Inglés
Japonés
Portugués: Em produção.

1. ¿Podrías presentarte y decirnos quién eres?

Soy Ran'nai, el representante del círculo 反歩堂 (SOREHODOH). Actualmente soy un japonés que está trabajando en la producción de videojuegos en Japón. Ran'nai (ランナイ) se escribe en inglés como Lakni, pero se pronuncia en romanji como RAN NAI (esto se debe a que es una abreviatura de Lancer Knight). 反歩堂 es un círculo personal, así que siéntete libre de llamarme SOREHODOH o Lankni, como prefieras.

Originalmente, durante mi época de estudiante, trabajé como dotter (pixel artist), pero ahora, después de 10 años, he reanudado el desarrollo de videojuegos de manera independiente y estoy trabajando en "SANAE's Sylphid Breeze"

2. ¿Cuanto tiempo lleva dedicándose al desarrollo de juegos?

En cuanto a este juego, "SANAE's Sylphid Breeze", para septiembre de 2024, han pasado seis meses desde que comenzó su desarrollo.

Un ritmo de desarrollo tan rápido, siendo solo una persona y durante seis meses, es objetivamente increíble. La razón de esta rapidez es que muchos de los materiales del juego fueron creados hace 10 años. Este medio año se ha dedicado a rehacer el programa desde cero, así como a añadir nuevas características y a crear las imágenes correspondientes.

Imagen

3. ¿Qué es lo que lo motivó a hacer este juego?

¿Por qué recién estoy creando "SANAE's Sylphid Breeze"? Voy a explicar mi motivación.

Durante los últimos 10 años, he trabajado en la creación de juegos en una empresa de desarrollo, pero ahora quiero desafiarme a mí mismo con la creación individual una vez más.

Además, he llegado a la conclusión de que "SANAE's Sylphid Breeze", que se estaba desarrollando hace 10 años, quedó incompleto para mí. Ahora que los juegos independientes están en auge, especialmente en Steam, y que el proyecto Touhou sigue siendo popular incluso después de 10 años, sentí que era el momento adecuado para completar "SANAE's Sylphid Breeze".

Creo que tanto los nuevos fanáticos de Touhou que han surgido en estos 10 años como los fanáticos de Touhou de siempre disfrutarán sin duda del nuevo "SANAE's Sylphid Breeze".

4. Según menciona, usted es el encargado de hacer todo el juego (música, diseño y niveles). ¿Qué dificultades tienes al momento de desarrollarlo?

En pocas palabras, sería la "falta de tiempo"… (risas). Normalmente, lo que se hace con un equipo de 5 o 10 personas, o incluso más, lo estoy haciendo yo solo. Además, en estos 10 años he desarrollado habilidades como creador de juegos, pero no tengo experiencia en programación, por lo que siempre estoy en un proceso de prueba y error. En la versión de demostración de mayo, tuve muchas dificultades con la compatibilidad de los controles.

Por cierto, la música (BGM) y los efectos de sonido (SE) los he externalizado a amigos y conocidos. Aunque el programa ya está más o menos resuelto, el sonido es un área en la que soy un principiante (risas).

Además, la promoción es esencial para la venta de juegos independientes. Estoy manejando la difusión diaria de información en X (anteriormente Twitter) por mi cuenta, pero mientras dedico tiempo a esto, el desarrollo se detiene… ¡simplemente no hay suficiente tiempo! Sin embargo, creo que todo este aprendizaje es necesario para continuar creando juegos independientes en el futuro, así que en realidad es todo muy divertido.

5. ¿Tendría algún problema conque la comunidad desarrolle parches de traducción a idiomas como el español?

No está decidido si se lanzará una versión oficial en español. Por lo tanto, si alguien decide hacer una traducción no oficial, creo que no habría problema siempre y cuando se aclare que se trata de un trabajo no oficial.

"SANAE's Sylphid Breeze" se está desarrollando con "GAME MAKER STUDIO", por lo que creo que se pueden hacer cosas similares a las de UNDERTALE. (No tengo muchos detalles al respecto, pero UNDERTALE también fue creado con GAME MAKER STUDIO, y en su momento, cuando solo había una versión en inglés, los fans en Japón crearon un parche de traducción al japonés de manera no oficial).

Sin embargo, dado que se espera que este juego no tenga mucho texto debido a su naturaleza, no debería haber problemas para jugarlo incluso sin una traducción completa. Es un juego de acción, así que idealmente debería ser disfrutable sin necesidad de texto.

6. ¿Planea realizar más juegos aparte de este? ¿O depende de la recepción de este juego para saber si realizará más juegos?

Estoy creando "SANAE's Sylphid Breeze" porque quiero seguir desarrollando juegos independientes en el futuro. También estoy interesado en desafiarme con títulos originales, y tengo en marcha proyectos en esa dirección. La chica que a veces aparece en la cuenta oficial de X de SOREHODOH junto con el mensaje de "THANK YOU" es un personaje que planeo incluir en uno de estos títulos originales.

Seguiré hablando ocasionalmente sobre mis proyectos originales, así que me encantaría que recordaras a esos personajes si te interesa. Además, dependiendo de la recepción, es posible que haya una secuela de "SANAE's Sylphid Breeze".


7. ¿Hay una fecha programada para la salida de este juego? Además, quisiera mencionar que subiré esto a mi blog.

En cuanto a la fecha de lanzamiento, por favor, esperen el anuncio oficial…! He mencionado que el objetivo es lanzarlo dentro de un año, por lo que se espera que se publique antes del final de marzo de 2025.

¡Estoy esperando con interés la publicación en el blog!

8.  Finalmente, ¿le gustaría dedicarle unas palabras a la comunidad hispana?

Siento una gran energía por parte de la comunidad hispana.

Desde que comencé a compartir información sobre "SANAE's Sylphid Breeze" en @SOREHODH_GL, la mayoría de las respuestas que he recibido han sido de personas de países de habla inglesa. Dado que la información se está difundiendo en inglés, considero que esto es natural. Sin embargo, entre esas respuestas, Suzunaan ha sido una de las que ha destacado desde la versión de prueba de junio, y de hecho, he recibido propuestas de traducción al español de varias personas. (Hasta septiembre, no he recibido ninguna propuesta de traducción a otros idiomas).

Como hablante de japonés y dado que actualmente estoy gestionando la comunicación de manera individual en un nivel básico en inglés, no puedo comunicarme directamente en español ni ofrecer ventas en español de inmediato. Sin embargo, ciertamente percibo el entusiasmo de todos por "SANAE's Sylphid Breeze".

Aunque el lanzamiento aún tomará tiempo, continuaré compartiendo información, así que agradecería mucho su apoyo. ¡Les deseo un excelente tiempo con Touhou!

 

Desde Suzunaan, agradecemos mucho a Ran'nai el que nos haya podido responder esta preguntas y le deseamos el mayor éxito en sus proyectos. Y para usted querido lector, no se olvide que puede seguirlo en sus cuentas en X en inglés y japonés; o mejor, puede probar su juego de manera gratuita y si les interesa, pueden ponerlo en su lista de deseos de Steam.

 

1 Comentarios

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente