¡Revisemos la demo de Fantastic Danmaku Festival Part III!

Finalmente, luego de más de 5 años de la salida de su antecesor, y luego de un retraso en su fecha de lanzamiento, ya tenemos en nuestras manos la versión preliminar de este tan esperado juego. Un fangame muy esperado por los fans y que al parecer no va a decepcionar cuando salga la versión completa, puesto que no solo cumple, sino que supera las expectativas.


Touhou Makuka Sai ~ Fantastic Danmaku Festival Parte III (FDF3) es el tercer juego de una saga muy popular entre los fangames de touhou. El juego estaba previsto para salir en diciembre de 2024, pero fue retrasado hasta 2025, y en el día de hoy los desarrolladores dieron la oportunidad a los jugadores de experimentar una fracción de lo que tendrá el juego con una Demo, así que vamos a revisar algunos puntos de éste.

Introducción

El juego, como bien mencioné antes, es el tercero de su saga. Esta saga se caracteriza por centrarse en un título de los juegos oficiales de Touhou y basar sus mecánicas, personajes, música, etc. en dicho título. En este caso le toca el turno a Imperishable Night (Touhou 8), por lo que veremos muchas similitudes e inspiraciones hacia este juego, como por ejemplo un sistema de disparos por equipos, personajes recurrentes de Imperishable Night y arreglos de las canciones de la misma. Por otra parte, también contiene elementos nuevos que repasaremos mas adelante, como por ejemplo la oportunidad de jugar como sanae y de luchar contra un nuevo personaje misterioso.


Gráficos

Una de las cosas que mas saltará a la vista de este juego es la cantidad de contenido artístico. Como se era de esperar teniendo en cuenta sus predecesores, este juego destaca muchísimo su dirección artística, con diseños de personajes muy extravagantes, lleno de detalles y personajes muy bonitos y ricos en animaciones.


Ya dentro del juego, lo primero que notaremos va a ser nuestro personaje, el cual posee un Sprite muy grande y con lujos de detalles, algo que no suele ocurrir mucho en este tipo de juegos, donde el jugador suele tener un tamaño considerablemente menor al de los enemigos. Pero no se preocupen, porque esto no es un impedimento a la hora de jugar ya que el juego posee opciones de visibilidad para poder ver mejor lo que ocurre durante el juego, como por ejemplo la opción de cambiar el color de nuestra hitbox y que este siempre visible. Al principio el juego podría parecer que estuviera muy “cargado”, en el sentido que tiene demasiados elementos gráficos, muchos enemigos de gran tamaño o demasiadas balas para una pantalla chica, pero eso solo será durante la primera impresión, ya en la segunda run que hagas te acostumbraras muy fácilmente a los elementos visuales.


Personalmente, el diseño de las balas enemigas y algunos aspectos de los patrones enemigos (el cual hablaremos más adelante) me recuerda un poco a los juegos de Cave, como DoDonPachi o Mushihimesama. Son balas muy coloridas y animadas. Y hablando de balas, este juego posee una variedad enorme de ellas, cada una adaptándose a la temática de cada nivel, haciendo de estos, niveles únicos y muy fáciles de recordar.


Música

En este apartado no tengo mucho que agregar, puesto a que en la Demo no hay mucho contenido de este, pero lo poco que hay es de muy buena calidad. La música es igual o mejor que su predecesor, con arreglos muy bonitos de algunos de los temas originales de Imperishable Night así como nuevos temas originales de este juego y se combinan muy bien con el gameplay en cada uno de los niveles y jefes. Personalmente en esta demo mi canción favorita es la del jefe del nivel 3.


Gameplay

Aquí si hay varias cosas de las que hablar. Este juego, al estar basado en Imperishable Night, se inspira en esta para crear algunas de sus mecánicas, combinándolas con otras ya existentes de los dos juegos anteriores.

Podremos elegir entre cuatro tipos de disparos, las clásicas Reimu y Marisa, Sanae y Mokou, cada una teniendo otra compañera de soporte la cual actuará durante las “Deathbombs”. Cuatro dificultades desde Fácil hasta Lunático y probablemente siga la línea de 6 niveles durante la campaña, aunque habrá que esperar a la versión final a ver si el ultimo nivel se divide en varios finales al igual que Imperishable Night.

El juego tiene su propio tutorial, el cual te enseñará tanto los controles básicos de un juego de Touhou como las mecánicas únicas de este juego. También posee un manual que repasa y detalla varias de estas mecánicas, así que no voy a profundizar demasiado en ellas en esta review.


En resumidas cuentas, los tipos de disparos van por equipos, y la manera de obtener recursos es la de recolectar ítems para llenar una especie de Border parecido a la de Perfect Cherry Blossom (Touhou 7), en este caso es una linterna otorgada por Suika. Este Border tiene tres niveles y cada uno aumentara nuestro daño y la cantidad de recursos que obtendremos al finalizar el efecto. Cabe destacar que este efecto puedo cancelarse manualmente o al ser atacado por un enemigo, el cual absorberá el daño y no moriremos. También posee una mecánica de “Deathbomb” similar a la de Imperishable Night, donde tendremos un gran instante para usar una bomba luego de ser golpeado. Dicha acción consumirá dos bombas en vez de una. Combinando todas estas mecánicas se podrá conseguir una gran cantidad de vidas y de bombas, ya que dicho Border puede usarse como escudo para evitar la muerte. Personalmente, a mi gusto preferiría que el Border no tuviera la propiedad de escudarte de los ataques, pienso que sería un balance perfecto para los recursos, pero recordemos que esto es una Demo y habrá que esperar para ver si el contenido restante requiere de todos los recursos que hemos estado consiguiendo hasta ahora.


El juego podría parecer abrumador por la cantidad de balas, enemigos y efectos que hay en pantalla, pero he de decir que el juego es muy sencillo, personalmente lo colocaría en el lado fácil de la balanza de dificultad en comparación con otros juegos, ya que no solo puedes practicar y acostumbrarte a los patrones enemigos, sino que el juego te ofrece muchísimos recursos para poder sobrevivir los ataques del juego. Así que no te preocupes si el juego se ve muy difícil a simple vista, estoy seguro de que lo disfrutarás igual no importa cual sea tu nivel de habilidad.

Por otra parte, hay algunos elementos que no están presentes, o al menos no ahora mismo en la Demo, y uno de ellos son las “Last Spells”. Éstas originalmente en Imperishable Night se conseguían al lograr una meta de puntos de tiempo antes de derrotar al jefe y podías enfrentarte a una nueva y última spell. En FDF 3 de momento no hay rastros de esta mecánica, pero podría cambiar con el lanzamiento del juego.

Hablando de dificultad, esta demo esta limitada a solo los tres primeros niveles de la campaña y a los disparos Tipo A. Por otra parte, se aprecian dos nuevas dificultades desconocidas, siendo una de ellas probablemente el nivel Extra y el segundo podría ser un futuro Phantasm o algún nuevo nivel original. Aunque alguien me mencionó que probablemente sea algún menú nuevo en donde podamos jugar unas Spells extras llamadas “Last Words” que estaban presentes originalmente en Imperishable Night.


Otros

Personajes

Hay una cosa que me pareció muy curiosa, y es que a pesar de ser un juego altamente inspirado en Imperishable Night me impresionó no ver a ninguno de los personajes jugables de este juego además de Reimu y Marisa. Es probable que sea una limitación de la demo o puede que no, pero de momento no vi en ningún lado a Alice, Youmu, Yuyuko, Sakuya y Remilia (A Yukari la he visto pero solo en el tutorial).

Enemigos en el entorno

Este es un detalle que puede pasar desapercibido pero que lo noté mucho en el juego, especialmente durante el nivel 3, y es que hay elementos en el fondo que no son simplemente visuales, sino que son elementos del gameplay como por ejemplo torretas que disparan o muros que puedes destruir. Esto me llamo mucho la atención porque es algo que no se suele ver en la gran enorme mayoría de juegos de Touhou, tanto oficiales como fangames. Es una característica que solía aparecer mucho en los Shoot ‘em up antiguos, incluso en la era de PC98 de Touhou también ocurría. Es un lindo detalle que me gustaría verlo más en la versión completa.


Conclusión

Nos tocará esperar un rato mas de la fecha prevista, pero parece que la espera esta valiendo la pena. Fantastic Danmaku Festival III no solo cumplió, sino que superó mis expectativas. Es uno de los fangames de Touhou mas bonitos que he jugado y esta Demo es una muy buena entrada para el plato principal que se vendrá este año. Realmente me voy muy impresionado por todos los apartados de este juego. Altamente recomendado para todos los fans de Touhou, tanto para los mas entusiastas de este tipo de juegos como para los que no estén muy experimentados.

¡La demo se puede jugar gratis desde Steam y en su página del juego puedes agregarlo a la lista de deseados, lo cual recomiendo que lo hagan!

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente