Hoy estamos en una fecha muy especial, ya que celebramos un triple aniversario muy especial para la comunidad de Touhou.
El 11 de agosto de 2002, hace 22 años, en la Comiket 62, vio la luz Embodiment of Scarlet Devil, el sexto juego de la serie. a pesar de que es discutible si envejeció bien o no, la importancia de Touhou 6 en la historia de la franquicia es innegable.
Circle cut utilizado durante la comiket 62 para promocionar touhou 6
Este título marcó un antes y un después en la serie, siendo el primer juego de Touhou desarrollado para Windows y estableciendo las bases para los juegos futuros. Su motor gráfico, utilizado hasta Touhou 9.5, sentó las bases para la estética y jugabilidad características de la serie. Además, fue en Touhou 6 donde debutó el sistema de spell cards, una mecánica que se ha convertido en un elemento central de la serie y usado hasta el dia de hoy.
Pero quizás uno de los legados más
importantes de Touhou 6, quizas solo detras del debut de los personajes
iconicos, sea la introducción de la ZUNpeta, el peculiar instrumento
musical que ZUN utiliza para componer muchas de las melodías de la serie
y el cual, cuyo nombre real es Romantic Trumpet. La primera vez que
escuchamos los sonidos característicos de la ZUNpeta fue precisamente en
la banda sonora de Embodiment of Scarlet Devil, contribuyendo a forjar
la identidad sonora única de Touhou.
A
pesar de sus imperfecciones técnicas, Touhou 6 logró algo
extraordinario, unir y formar una comunidad de fans apasionados en torno
a un juego indie japonés. Gracias al boca a boca y a las primeras
comunidades en línea, el juego se popularizó rápidamente, dando lugar a
una explosión de fanarts, fanfictions, videos y otros contenidos creados
por los fans. Personajes como Reimu Hakurei y Marisa Kirisame se
convirtieron en iconos de la cultura otaku, incluso algunos como Cirno o
Flandre trascendiendo los límites del fandom y llegando a un público
mucho más amplio, gente que no sabe nada de touhou pero que muy
probablemente si conoce estos personajes.
Dejando de lado Touhou 6, tenemos que hablar de su "hermano gemelo", Dolls in Pseudo Paradise.
Lanzado
en simultaneo con Embodiment of Scarlet Devil, Dolls in Pseudo Paradise
marcó el debut musical de ZUN. Este álbum no solo fue pionero en la
serie, sino que también se destacó por su atmósfera oscura y misteriosa,
contrastando con la alegría y el colorido de otros trabajos de ZUN.
La historia, centrada en un grupo de ocho humanos que ingresan a Gensokyo y enfrentan un destino trágico, es un punto focal del álbum. A diferencia de otros trabajos de ZUN, Dolls in Pseudo Paradise no revela la identidad de los protagonistas, dejando al oyente sumergido en un misterio que invita a la especulación. Este enfoque narrativo, combinado con la música envolvente, creó una experiencia única que cautivó a los fans, formula que luego seria refinada y usada en todos los siguentes albumnes (excluyendo los sencillos).
Además de su historia intrigante, el álbum también es notable por ser el único de la serie que cuenta con arreglos de PC-98, marcando así el final de la era PC-98 y el inicio de una nueva era, la era clasica de Windows. y como si eso no fuera suficiente, tambien es notable por ser el unico donde Maribel Hearn y Renko Usami estan ausentes.
Otra hecho remarcable es que por más de una década, Dolls in Pseudo Paradise pareció quedar en el olvido, casi como un secreto a voces entre los fans más acérrimos de Touhou, incluso mas olvivado que PC-988. Sin embargo, en los últimos años, este álbum ha experimentado un renacimiento, ganando una popularidad que pocos esperaban. tanto así que actualmente es uno de los albumnes mas populares y siendo el primer lugar en la Toho-Vote del año anterior.
Portada de dolls in pseudo paradise (Version de la Comiket 63)
Por último, pero no menos importante, celebramos el séptimo aniversario de Hidden Star in Four Seasons. Lanzado el 11 de agosto de 2017, este juego representó un regreso a los orígenes de la serie, según las propias palabras de ZUN. Con una jugabilidad más clásica y accesible, Touhou 16 buscaba ofrecer una experiencia pura y divertida, similar a la de los primeros títulos.
Sin embargo, Hidden Star in Four Seasons fue más que un simple regreso al pasado. Su lanzamiento en Steam marcó un hito sin precedentes para la franquicia. Durante años, los fans habían solicitado una versión oficial de Touhou en esta plataforma, y ZUN finalmente accedió a sus peticiones. Este lanzamiento desencadenó una serie de eventos que transformarían la forma en que los fans interactúan con la serie.
Foto publicada por ZUN un dia antes de la salida oficial de la demo de touhou 16
Al permitir la publicación de Touhou en Steam, ZUN abrió las puertas a una nueva era para los fangames. Numerosos títulos creados por fans, algunos de ellos clásicos muy queridos, encontraron un nuevo hogar en esta plataforma, lo que revitalizó la escena de los fangames y facilitó el acceso a ellos para los jugadores. Además, ZUN fue mas haya y publicó el OST en plataformas de streaming como Spotify y Apple Music, permitiendo a un público más amplio disfrutar de la música de ZUN.
En resumen, Hidden Star in Four Seasons no solo fue un excelente juego, sino que también actuó como un catalizador para cambios significativos en la comunidad de Touhou. Gracias a este título, los fans pueden disfrutar de los juegos, música y contenido relacionado con la serie, todo ello de forma más accesible y legal, sin la necesidad de ir a japon y comprar un disco oficial, o sin tener que comprar los juegos oficiales de segunda mano, todo esto se lo debemos a un verdadero pionero, uno llamado Hidden Star in Four Seasons.
Un día bastante cargado, y aún faltan los demás juegos que se publicaron en una fecha cercana jaja
ResponderBorrarFeliz aniversario (tardado) a EoSD, HSiFS y DiPP!!!
Publicar un comentario