Gensokyo Odyssey, el GOTY of the year del año

ESTA REVIEW NO CONTIENE SPOILERS DE LA HISTORIA DE GENSOKYO ODYSSEY

Gensokyo Odyssey es una novela visual estrenada el 16 de abril de 2024. Pese a ser una novela visual, el juego tiene secciones donde juegas hockey de aire y evitas ataques como si estuvieras jugando un danmaku. 



Imágenes del trailer. Míralo aquí! O mejor, cómpralo!

Empecemos con lo positivo:

Si has visto el trailer, sabrás que la historia del juego es bizarra y tira mucho hacia la comedia, la ruptura de la cuarta pared y memes. Varios de estos son graciosos, aunque algunos aveces no pegan. A su vez, no debe tomarse tan en serio la historia pues no está hecha para ser algo compleja, sino para algo que ver mientras uno se relaja y disfruta.

Con respecto a los personajes, todos son carismáticos y si bien mantienen ese humor absurdo, algunos se sienten más... "normales" a comparación del resto. Aunque eso no significa que no te puedan gustar (coff coff, salve el dios de la segunda enmienda).

Si hablamos de su música, está demás decirlo, pero como fangame de touhou su música es MUY buena. Desconozco donde poder escucharla, pero al menos se puede disfrutar la música de inicio de este.

Y finalmente, el gameplay es divertido, aunque... podría ser mejor. Si bien los personajes tienen diferentes patrones de spellcards, durante el tiempo que jugamos en el hockey de aire, no se sienten muy diferentes uno del otro, lo que puede llevar a que sea un poco aburrido saber el cómo se va a comportar el enemigo.

Y con esto dicho, es hora de hablar de lo negativo del juego.

Si bien dije que no debe de tomarse tan en serio; aún así, el final del juego no tiene tanto sentido bajo la lógica de su mundo. No es algo que arruine la experiencia, pero durante la batalla final no paraba de pensar el porqué de eso.

También, hay varios bugs. Terminar una partida de hockey de aire y que luego se te ponga la pantalla en negro; que al entrar al juego la pantalla se ponga en negro, que el oponente vaya a usar su spellcards y se quede congelado; que no puedas empezar una pelea; y que, por alguna razón, en la penúltima batalla, si pierdes te lleva a... creo que la cuarta batalla (esto es un bug. en mi segunda partida ya no ocurría esto).
Lo mencionado arriba son bugs que me han ocurrido. Según vi en su twitter, les han reportado otros bugs, pero los corrigieron en una actualización, así que no estaría demás asumir que se van a encargar de corregir los bugs durante las próximas semanas para que esto no siga ocurriendo.

Otro punto negativo es... que no hay guardado. Hay un guardado automático, pero el juego no te indica cuando ocurre. Por ejemplo, luego de derrotar a cierto personaje jugué un rato más, cerré el juego y más tarde, al abrirlo de nuevo, la partida se había guardado mucho antes de dicha pelea, por lo que tuve que pasarmelo de nuevo. Estos bugs ocurren una sola vez y la mayoría se arregla cerrando y abriendo de nuevo el juego, por lo que si bien no hacen al juego injugable, sí te quitan de la inmersión.
A su vez, al no haber guardado manual (algo presente en otras novelas visuales como DDLC), si quieres pelear contra cierto personaje de nuevo o tomar una decisión diferente, debes jugar el juego de nuevo. Es... molesto.

Finalmente, el último punto negativo es que en las batallas de hockey no puedes reiniciarlas. Esto no parece un gran problema, pero cuando estás atorado en un jefe y SABES que vas a perder, el que no puedas reiniciar la pelea y solo te quede perder a propósito hace que algunas peleas ya no sean tan disfrutables.


Aún así, el juego es MUY disfrutable y de verdad lo recomiendo mucho. Aunque al estar en inglés, si no sabes inglés, no te recomiendo comprarlo.

Puntaje: 444/10, muy recomendable, GOTY of the Year del Año, aguante el Dios de la Segunda Enmienda y si quieres comprarlo, ve a Steam.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente